sábado, 8 de marzo de 2008

Finaliza el Campeonato Provincial de Ajedrez Prebenjamin

Alguno os preguntaréis que hace mi Rafa en las fotos de Honor,pues es que fue arbitro auxiliar y tambien hizo entrega de trofeos... este rafilla no para, ahora dice que quiere ser arbitro... me trae loco!!!
Foto del Cuadro de honor
- Mejor jugador SEK: José Juan Carrión Carretero.
- 3ª clasificada femenina: María García Pérez.
- Subcampeona: Ana Belén Gutiérrez.
- Campeona: Cristina Cabrera Valverde.
- 3º clasificado masculino: Pedro Mena Barranco.
- Subcampeón: Ricardo Germes Ibáñez.
- Campeón: Sergio Tarifa Escobosa
1º Sergio Tarifa Escobosa,campeón Masculino
1ª Cristina Cabrera Valverde,campeona femenina
mi Alex quedó sexto,pese a ir como favorito...tuvo mala mañana,pero en el campeonato de España,se tomara la revancha
el equipo tecnico, cuidando de que todo se desarrolle en perfecto estado.
La cronica es de Javier Guzmán Villanueva ,felicidades Javier por la organización,y por el pedazo de cronica que has realizado.

PRIMER CAMPEONATO DE ALMERÍA DE AJEDREZ PREBENJAMIN

El pasado sábado 8 de marzo se disputó el primer Campeonato de Almería de Ajedrez en categoría prebenjamin. Si bien ya había habido, en años anteriores, campeones en dicha categoría, jugaban mezclados con jugadores mayores, como si su grupo no tuviese relevancia propia. Este año, nuestro delegado - David Cabrera - ha tenido la acertada idea de otorgar el protagonismo que se merece a este segmento de edad; sin lugar a dudas, el más importante. Porque todos deseamos tener (o ver jugar) excelentes jugadores almerienses que rindan con gran maestría; pero, éso ¿cómo va a suceder si no trabajamos la base? Es un deber de todos los almerienses que amamos este deporte comprometernos según nuestras posibilidades con la promoción de base del ajedrez.

En este campeonato la participación ha sido de 25 jugadores; cifra que no puede considerarse un éxito rotundo de participación, pero tampoco un fracaso; se trataría de una participación aceptable; y, por ser la primera vez, satisfactoria. Repito que lo que es un éxito es el cambio de rumbo hacia la consideración que se merece esta categoría, también llamada 'sub-8'. Todos los clubs de la provincia deberían autoimponerse la obligación de incrementar para el año que viene al menos en un niño y una niña más; el objetivo para el próximo año es que haya una participación similar entre el campeonato escolar (más de 50 prebenjamines este año) y el provincial. Y el objetivo a largo plazo es lograr superar holgadamente el centenar de prebenjamines: sólo así hay cierta garantía de que surja una década después un juvenil competitivo. Si un fenómeno es alguien que sale uno entre mil, ¡pues busquemos esos mil!

Otra asignatura pendiente es el fomento del ajedrez femenino, porque si la presencia femenina hubiese sido semejante a la masculina, en vez de 25, estaríamos hablando de 44 participantes. Y como en esta categoría es donde menos diferencia de nivel hay entre los dos géneros (como se pudo apreciar en el pasado Campeonato Escolar, donde Cristina Cabrera quedó segunda de la general), se puede reflexionar sobre la posibilidad de renunciar a la entrega de tres premios masculinos y tres femeninos, y simplemnete premiar a los 6 mejores, sin diferencia de género o longitud de pelo. Aunque dejamos ahora la cuestión en el aire, porque somos conscientes que estas medidas tiene detractores y defensores. (En el presente campeonato sólo han participado tres niñas, y habían tres premios femeninos, por lo que no necesitaban esforzarse para ganar alguno; si no hubiesen tenido la recompensa asegurada quizás hubiesen presentado mayor batalla.)

Este evento se ha desarrollado en el Sek-Alborán, un colegio que decididamente está apostando (progresivamente) por el ajedrez como herramienta educativa, por lo que agradecemos a su director - Don Fernando Pérez Ortiz - este tipo de iniciativas y su compromiso. La novedad de este año ha sido la creación de un Club de Ajedrez, que ha competido dignamente en el campeonato por equipos (alcanzando la 2ª posición en 2ª B); club que tiene la base cubierta, hecho que ha quedado patente en el presente campeonato sub-8, pues, de haber habido una clasificación por equipos, el C. D. Sek, con sus 2º, 3º y 5º puestos, posiblemente hubiese resultado ganador.

Compitieron jugadores de 7, 6, ¡5! y ¡¡¡4!!! años. Con tan escasa vida en su haber se presentó Adrían Sánchez Viñolo (del Sek-Alborán), todo un ajedrecista que tras su primera competición en prebenjamin todavía le quedan tres oprtunidades más para ir mejorando su clasificación; ¡cuando tenga 7 años será ya todo un veterano de la categoría!

El nivel de juego de las tres primeras mesas fue alto, superior al esperado para su edad. Las autoridades provinciales en la materia - Magán, Fornieles, Garrido, Cabrera - aseguraban que "estos prebenjamines están jugando ya como los actuales benjamines, por lo que se lo pondrán difícil el año que viene (cuando coincidan los que ahora tienen 7 años con los que ahora tienen 8 el año que viene en benjamin)". La expresión que más se oía era '¡vaya cerebritos que tenemos este año!' Y lo de 'cerebritos' más que nada por el tamaño, todavía pequeño de sus cabezas, porque, en realidad, estamos ante cerebrazos. Es una profecía muy fácil asegurar que alguno de los 8 primeros clasificados de este torneo nos dará muchas alegrías al ajedrez almeriense en un futuro quizás no muy lejano.
El favorito era Alejandro Conejo Sánchez, de Roquetas, quien empezó muy bien la primera mitad de este torneo (finalmente a 5 rondas), pero, quizás le pudo la presión, y pinchó; siendo apartado del cuadro de honor por la revelación del campeonato, Pedro Mena Barranco, del Sek-Alborán, un jugador todavía de 1º de Primaria que reparte dobletes de caballo a diestro y siniestro. Buen papel hicieron igualmente los otros roqueteros Víctor Miras y Javier Palmero, aunque en la última ronda no pudieron (respectivamente) con Sergio Tarifa Escobosa y Ricardo Germes Ibáñez. El ejidense Sergio Tarifa fue un auténtico "killer" del tablero, venciendo uno por uno a todos sus oponentes y ganando el campeonato con un contundente 5 de 5; ganándose así el derecho a representar a Almería en el próximo Campeonato de España Prebenjamin, a celebrar en nuestra provincia en junio. Ricardo Germes, del Sek-Alborán, tan sólo cedió ante el favorito, manteniendo su segundo puesto ganado en el pasado campeonato escolar, por lo que con dos segundos puestos consecutivos se consolida como otro gran valor a tener en cuenta en el futuro.
En el apartado femenino, Cristina Cabrera Valverde no rindió como en la pasada cita escolar y desaprovechó un par de ocasiones para puntuar, quedando rezagada de los puestos de cabeza, aunque ganó en categoría femenina, por lo que también representará a nuestra provincia en la lucha por el título nacional.
Recordamos a los padres que este junio se organiza en nuestra tierra el Campeonato Sub-8 a nivel nacional: quien quiera participar tendrá primero que estar federado y segundo pagar la cuota de inscripción (nada barata). Supone dinero, pero los almerienses tendremos la ventaja de no necesitar hotel; por lo que animamos a las familias de los primeros clasificados almerienses a que no desaprovechen esta ocasión única para que sus hijos afronten mayores retos.

EL cuadro de honor del Campeonato de Almería Prebenjamin de Ajedrez quedó como sigue:
- Mejor jugador SEK: José Juan Carrión Carretero.
- 3ª clasificada femenina: María García Pérez.
- Subcampeona: Ana Belén Gutiérrez.
- Campeona: Cristina Cabrera Valverde.
- 3º clasificado masculino: Pedro Mena Barranco.
- Subcampeón: Ricardo Germes Ibáñez.
- Campeón: Sergio Tarifa Escobosa

Los tres premiados masculinos son entrenados por el mismo monitor, por lo que hay que reconocer la magnífica labor que está llevando a cabo Antonio Fornieles. Nuestra más sincera enhorabuena.

Respecto a la organización planteo la autocrítica de que deberíamos intentar para el año próximo el uso de relojes. La práctica de nuestro deporte implica tres elementos básicos: tablero, piezas y reloj, porque el tiempo es un factor más de esta modalidad deportiva. Así, evitaríamos situaciones como las vividas en las últimas mesas que jugadores con abrumadora posición ganadora no sabían rematar y mareaban la perdiz. Y si queremos iniciar a nuestros infantes en el mundo competitivo tienen que acostumbrarse al reloj. Además, el uso de este objeto añade un componente de espectáculo, lo que siempre agradece el público desconocedor del ajedez y la prensa (tercer poder que necesitamos para difundir nuestro deporte).

Por último, dejar constancia de la correcta labor arbitral de Javier Garrido, escoltado por sus árbitros auxiliares, unos alevines que sabían imponer su autoridad.

El director de este torneo ya concluido agradece a familiares, jugadores, organizadores y personal del colegio Sek-Alborán lo fácil que se lo han puesto para que todo salga aceptablemnte bien.
Gracias a todos y ánimo a todos los prebenjamines (también a los que no pudieron asistir)
Javier Guzmán Villanueva.

pinchar en el albúm

Campeonato Provincial Prebenjamin(Almerimar)
Lourdes me ha comentado que ha estado fenomenal, la organización sobresaliente...lastima,otro torneo que me pierdo!!

No hay comentarios:

¡Dale al play!



¿No te gusta el color de fondo? ¡Cámbialo por otro!


NOTA

Casi todos los textos que aquí aparecen están recogidos de internet, excepto los hechos por mí, y son propiedad de sus respectivos autores, me he limitado a recopilarlos y darles un formato de descarga. Siempre suelo mencionar en el texto el lugar de donde han sido recogidos, si por alguna causa su/s autor/es no desean verlos publicados sólo tienen que enviarme un correo
rafaconejo@gmail.com

y serán retirados inmediatamente. Igualmente si disponéis de material que queréis publicar, podéis enviármelo a la misma dirección. Los documentos en los que yo figure como autor pueden ser utilizados libremente sin restricciones de ningún tipo.

---------------


Test de inteligencia IQ



Encierra al gato, si puedes !!