martes, 25 de agosto de 2009

Entrevista a Victor Fernandez Barrera




Víctor Fernández Barrera es una de las promesas del ajedrez ciudadrealeño. Estudiante de informática de 23 años, ha ganado el Regional Absoluto de ajedrez y cuenta actualmente con un Elo Fide de 2309. De momento, sólo le falta una norma para lograr el título de Maestro Internacional, pero parece que su proyección no tiene límites. Hablamos con él en el Torneo Internacional de Villarrobledo, evento en el que finalizó en la trigésimo octava posición y como primer regional tras una brillante actuación.

—Has ganado hace poco el Regional Absoluto en La Roda. La cierto es que un gran éxito.

—El nivel es muy alto, es cierto que había algunas bajas pero lo había preparado bien y todo salió genial.

—¿Cómo te has sentido en Villarrobledo, un torneo de semirápidas?

—Lo cierto es que es muy complicado, pero las sensaciones han sido buenas y puedo estar satisfecho. Quizás podría haber hecho algo más pero el resultado es muy bueno.

—Hablando un poco de los orígenes, ¿cómo empezaste a jugar al ajedrez?

—Empecé con 9 años porque me enseñó mi padre, y me animé porque había competiciones, sobre todo en el colegio, y me gustó mucho. A partir de ahí me apunté a las clases en la escuela y fui jugando cada vez más.

—Supongo que tiene que ser muy difícil, pero le dedicarás muchas horas al ajedrez.

—Ahora en verano más. Durante el curso es complicado por la carrera, pero ahora me estoy poniendo con un plan de entrenamiento y cada día intento hacer un poco, mezclando práctica junto con teoría. Intento hacer todo lo que puedo, jugar los torneos oficiales y alguna que otra competición por ahí.

—Lo cierto es que la informática y el ajedrez están muy relacionados.

—Puede ser, hay mucha gente que estudia informática y juega al ajedrez, pero también puede ser casualidad.

—¿Cómo ves el nivel del ajedrez en Castilla-La Mancha y particularmente en Ciudad Real?

—Ahora mismo está muy fuerte. Hay gente que puede jugar campeonatos nacionales y tener muchas oportunidades de ganarlo. También hay muchos chicos pequeños que tienen ganas de jugar y lo están haciendo muy bien. En el ámbito de Ciudad Real está un poco parada la cosa, ahora hay bastantes menos torneos. Seguimos dando clases e intentando que haya una buena cantera, pero no es fácil la verdad.

—Aparte del ajedrez, al que te dedicas casi profesionalmente, qué otros hobbies tienes.

—Hacer deporte, ir al cine, jugar al póker… de todo un poco.

—¿Qué metas te pones dentro del mundo del ajedrez?

—Dentro de lo cabe, me gustaría llegar a ser Maestro Internacional. Actualmente tengo dos normas de Maestro Internacional y me quedaría una y subir el ránking. Pero requiere mucho esfuerzo.

—Actualmente, ¿cuáles son los jugadores que más te gustan?

—Hay muchos jugadores muy fuertes, por ejemplo Topalov e Ivanchuk junto con incluso Mamediárov. Son muy buenos.

—¿Y en el apartado de leyendas?

—Principalmente Bobby Fischer y también Mikhail Thal, o los finales de Botvinik.

—¿Qué te pareció el torneo de Villarrobledo en esta edición.

—Hay mucha diferencia con otras ediciones, antes había hasta 150 participantes y ahora hay menos con un nivel mucho más igualado. Lo cierto es que es más difícil hacer los puntos que otros años.

3 comentarios:

Isa dijo...

¡Bien por Victor! Y como diría mi papi: ¡tenía que ser Fernández!, ja,ja,ja.
Saludos, Rafa.

Alí Reyes dijo...

Al parecer, el ajedrez español està aumentando en calidad. Víctor dice que el torneo de Villarrobledo ya no es como antes. porque ahora hay menos participantes pero es más difícil clasificar. Menos bulto, más calidad
----------------
Por fin entré Rafa. Ojalá que pueda salir sin apagar la máquina.
Y gracias por valorar el esfuerzo que hice con eso de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ casi me vuelvo loco tratando de subir algo tan largo y con 54 imágenes en un solo post. por eso me ví precisado a dividirlo así.

Dios te bendiga a tí y a los tuyos

Rafa dijo...

Isa

Víctor un estupendo jugador una estupenda persona.

Un abrazo mi querida Isa fiel amiga

Ali

Mi estimado hermano, mi crítico de cine favorito, te agradezco tu esfuerzo, tu trabajo desinteresado te hace una gran persona… la responsabilidad y fidelidad a tus seguidores seguro que te creara más de un dolor de cabeza, pero también recibirás muestra de cariño y respeto por tu tiempo para con nosotros.

Un abrazo, te siento como un gran amigo, siento que puedo contar contigo… lo mejor para ti, y tus seres queridos, ese es mi deseo

¡Dale al play!



¿No te gusta el color de fondo? ¡Cámbialo por otro!


NOTA

Casi todos los textos que aquí aparecen están recogidos de internet, excepto los hechos por mí, y son propiedad de sus respectivos autores, me he limitado a recopilarlos y darles un formato de descarga. Siempre suelo mencionar en el texto el lugar de donde han sido recogidos, si por alguna causa su/s autor/es no desean verlos publicados sólo tienen que enviarme un correo
rafaconejo@gmail.com

y serán retirados inmediatamente. Igualmente si disponéis de material que queréis publicar, podéis enviármelo a la misma dirección. Los documentos en los que yo figure como autor pueden ser utilizados libremente sin restricciones de ningún tipo.

---------------


Test de inteligencia IQ



Encierra al gato, si puedes !!